Cómo integrar un CRM sin complicaciones
En el entorno empresarial en que nos movemos hoy en día, la integración de diferentes sistemas y herramientas se ha convertido en un factor clave para optimizar la gestión y mejorar las operaciones de cualquier empresa.
Sin embargo, para muchas pequeñas y medianas empresas, la implementación e integración de un CRM puede ser desafiante, especialmente cuando se trata de integrar aplicaciones que son parte de nuestro día a día.
En este contexto, podemos hablar sobre como integrar un CRM sin complicarnos la vida y cómo esto puede hacer que te ahorres muchas horas de trabajo.
¿Por qué son
importantes las integraciones en un CRM?
Un CRM (Customer Relationship Management) es una herramienta esencial para gestionar las relaciones con los clientes y centralizar toda la información relevante en un único lugar, tener una única fuente de verdad a la que poder consultar.
Pero para poder aprovechar al máximo un CRM, un concepto interesante son las integraciones con otras herramientas que ya formen parte del ecosistema tecnológico de la empresa, como por ejemplo un ERP (Sage, Holded…)
Las integraciones permiten que toda la información que tenemos en nuestro CRM fluya de manera eficiente con los demás sistemas, evitando duplicidades en los datos y eliminando los errores que pudiesen aparecer al realizar estas tareas de una forma manual.
Integraciones útiles para un CRM
Integración con sistemas de contabilidad
Uno de los aspectos más valorados en un CRM es su capacidad para integrarse con un sistema de contabilidad. Esta integración puede resultar especialmente útil para las empresas que buscan unificar la gestión financiera con toda la parte de gestión de clientes.
Un CRM que permite conectarse sin problemas con programas como Sage permite acceder a datos financieros actualizados, visualización de informes relevantes para el negocio y sin duda va a ayudar con la toma de decisiones.
Integración con la gestión documental
Otra característica muy interesante en un CRM es su capacidad para manejar la gestión documental de manera integrada. Tener la posibilidad de almacenar, organizar y acceder a documentos desde el propio CRM simplifica enormemente la forma en que operamos.
Esta funcionalidad es particularmente valiosa para negocios que buscan mantener procesos simples, al grano, donde no es necesario sacrificar el control sobre la documentación.
Integración de la presupuestación
Además, otra funcionalidad de cualquier CRM moderno incluye el hecho de contar con un vínculo o módulo de presupuestos que permita generar, enviar y gestionar presupuestos directamente desde la plataforma.
Integrar la presupuestación en un CRM puede ser una herramienta poderosa para mantener el control sobre las propuestas comerciales, asegurando las interacciones con los clientes estén alineadas y sea fácilmente accesibles por los miembros del equipo.
Este tipo de integraciones hace que mejoremos mucho la eficiencia de nuestro trabajo, además, ayuda a reducir la complejidad para el usuario final. Menos es más.
Con estas integraciones no va a ser necesario cambiar de sistema constantemente
para obtener la información necesaria, lo que al final del día resulta en una mejor
experiencia del usuario.
Automatización y herramientas complementarias
Para las empresas que desean ir un paso más allá, herramientas de automatización como Make o Zapier pueden ser un buen complemento. Estas herramientas permiten conectar aplicaciones y servicios de manera automática, simplificando los flujos de trabajo con los que operamos.
Las integraciones en un CRM no tienen que ser complicadas para ser efectivas. La clave está en encontrar un CRM que ofrezca las funcionalidades necesarias, mientras mantiene la sencillez como una de sus principales características. De esta manera, cualquier empresa puede aprovechar al máximo la tecnología sin enfrentarse a curvas de aprendizaje interminables.
David Gonzalez Ramos
Experto en automatización de procesos y tareas.
Desarrollo soluciones integrales de automatización y Business Intelligence para
empresas.
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